octubre 10, 2010

III ENCUENTRO NACIONAL DE GRADUANDOS DE PREGRADO EN LICENCIATURAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE.


III ENCUENTRO NACIONAL DE GRADUANDOS DE PREGRADO EN LICENCIATURAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE.

ESTRENATE MAESTRO

Octubre 19, 20 y 21 de 2010

Propuestas emergentes de formadores en formación: hacia el fomento de la investigación en educación.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Ciencias y Educación

PC LEBE Humanidades y Lengua Castellana

Dirigido a

Estudiantes universitarios de pregrado egresados 2009 y 2010, y normalistas o estudiantes de pregrado del ámbito nacional, que se encuentren presentando sus investigaciones, informes o productos de seminario de grado.

Público objetivo

Estudiantes en educación del lenguaje y áreas afines, así como profesores e investigadores y la comunidad académica en general, interesados en la innovación y en la investigación en educación. Profesores de básica y profesores formadores interesados en la experiencia generada desde la universidad, en el ámbito nacional.

Mesa 1

Formación ciudadana: reflexiones ético-humanísticas

Coordinadores:

María Cristina Sánchez y Adrián Perea

Esta mesa convoca aquellos trabajos pedagógicos y didácticos que transitan por la construcción, reflexión y análisis crítico de los referentes de formación ciudadana como estatuto político de la sociedad Colombiana y sus distintas prácticas en el lenguaje. Aborda como líneas temáticas: las relaciones problemáticas entre política y pedagogía; los discursos en torno al feminismo y a las masculinidades; a las estéticas y el lenguaje; la constitución de sujetos críticos desde el aula.

Mesa 2

Necesidades educativas especiales

Coordinador:

Profesor Walter Azula.

Convoca trabajos realizados en la perspectiva de la comprensión de las denominadas “necesidades educativas especiales”- NEES y su relación con el lenguaje y la educación. Aborda ejercicios sobre diversidad y educación desde la limitación visual; diversidad y educación en población sorda; procesos de enseñanza de la lectura y de la escritura para poblaciones sordas.

Mesa 3

Diversidad cultural e interculturalidad

Coordinadoras:

Margoth Guzmán y Sandra Luz Castro.

Esta mesa sitúa la diversidad cultural y la interculturalidad como aspectos centrales del proceso educativo y del reconocimiento de la producción local de saberes. Entre sus temáticas se analizan problemas de didáctica de la enseñanza de la lengua materna y de investigación como proceso de formación docente para la recuperación y fortalecimiento de los procesos de grupos étnicos y sociales manifiestos desde la relación lenguaje-cultura-comunicación en los ámbitos de socialización escolar.

Mesa 4

Práctica pedagógica y formación docente

Coordinador:

Pedro Baquero.

Es un espacio de reflexión y socialización de experiencias y trabajos de investigación relacionados con la práctica pedagógica y los procesos de formación docente en las áreas del lenguaje y las humanidades. Retoma como tema de reflexión: la práctica pedagógica en la formación docente inicial; los roles de practicantes y asesores de prácticas en las instituciones; las representaciones de la práctica docente como escenario de formación de maestros en el área de lenguaje.

Mesa 5

Comunicación y medios

Coordinadora:

Ximena Betancourt

Esta Mesa abre un espacio para la difusión y la discusión de los trabajos en medios, educación y tecnología; identifica problemáticas comunes a la formación de maestros en el área de la comunicación en el país; propone la integración de los medios a la escuela desde una postura crítica que permita la construcción de conocimiento.

Mesa 6

Didáctica del lenguaje

Coordinador:

Oscar Bello

Esta Mesa genera un espacio para la difusión y la discusión de los trabajos en didáctica del lenguaje; identifica problemáticas comunes a la formación de maestros en el área de lenguaje y analiza temas centrales del área, estrategias y metodologías.

Mesa 7

Didáctica de la literatura

Coordinador:

Humberto Alexis Rodríguez

Genera un espacio para la difusión y la discusión de trabajos en didáctica de la literatura; establece tendencias en las prácticas relacionadas con la educación literaria y temas de investigación para los futuros docentes de literatura de la educación básica y media.

Mayor info:

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
liceduhlc@udistrital.edu.co
Humberto Alexis Rodríguez

PVX 2869666 Ext. 15 ó 19
Carrera 3 N. 26 a 40 - Sexto Nivel

Programación.

https://docs.google.com/fileview?id=1wCY-BGMzEQiGpBHmSSsJ-LmTkJEn6erum__RRwFAmEV1gClh1uQzhAwnfElh&hl=en&pli=1

1 comentario:

  1. Buena la data en el blog. Saludos

    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar