marzo 20, 2010

FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO 2010


MEMORIA E INDEPENDENCIA
ECUADOR PAIS INVITADO DE HONOR

27 de Marzo al 10 de Abril

Bogotá

ESTE FESTIVAL, UN ENCUENTRO

El Festival de Teatro Alternativo es un acontecimiento cultural, artístico y social que permite a los grupos y al público realizar un balance de conjunto del movimiento teatral colombiano y encontrarse entre sí y con grupos invitados de otros países.

La Corporación Colombiana de Teatro tiene una larga trayectoria en la organización y montaje de Festivales-Encuentro. Desde el año 1973 organiza festivales que han permitido crear vasos comunicantes al interior del movimiento teatral y con el país. Ya con este y los festivales del Nuevo Teatro y los de Mujeres en Escena, son treinta.

COMPROMISO

La voz de los y las artistas tanto en las obras como en el compromiso ciudadano por la Paz ha estado de manera constante señalando el camino de una salida política. El teatro colombiano en particular como ningún otro movimiento cultural ha contribuido a rescatar la memoria y ha puesto en escena acontecimientos que le han permitido al público conectarse con la historia y dialogar, desde nuevos lenguajes, con el presente.

INDEPENDENCIA

El Festival 2010 se realiza en plena conmemoración del Bicentenario. La gran mayoría de los países del continente conmemoran por estas mismas fechas las luchas de Independencia y eso hace que sea imprescindible retomar en este festival el hilo del debate sobre el papel del arte y del teatro en el rescate de la memoria y en la independencia.

NO OLVIDAR, ES UN DERECHO

Queremos hablar de la Colombia profunda y de la Memoria como un Derecho. Es que tenemos derecho a no olvidar lo que sucede, lo que nos sucede. A no olvidarnos de todos los que faltan y que han sido matados o desaparecidos. Son muchos y muchas y su vacío ocupa nuestra memoria. Vamos a ejercer el derecho a recordar.

TENEMOS PENSAMIENTO DE LAS COSAS

Los y las artistas de teatro tenemos un pensamiento político de las cosas. Tenemos ideas al respecto de lo que sucede, tenemos preguntas y propuestas.

Nosotros y nosotras quisiéramos hablar de las políticas públicas para la cultura. Es que cada vez esas políticas nos alejan más de la posibilidad de que nuestra voz sea escuchada. La relación nuestra con el Estado se ha ido volviendo un pobre asunto administrativo de proyectos, convocatorias e informes. Pero queremos ir mucho más allá.

Tenemos preguntas acerca de los criterios con los cuales se asignan los presupuestos de manera tan desigual. Es que se trata del dinero de los contribuyentes. Tenemos preguntas y vamos a hacerlas. Una de ellas es ¿por qué a este Festival, al Alternativo, que ha sido declarado de interés cultural por el Concejo de la ciudad, se le asigna un presupuesto tan irrisorio, cuando fuimos nosotros y nosotras quienes empezamos a hacer los festivales independientes en este país? Es que de seguir así, este Festival sería el último. Pero no va a serlo!

Info

Corporación Colombiana de Teatro - Sala Seki Sano

Calle 12 Nº 2 - 65
Bogotá Colombia
2848687 - 3429621

http://corporacioncolombianadeteatro.com/

Programación

http://www.corporacioncolombianadeteatro.com/images/documentos/programacion%20festival%20de%20teatro%20alternativo%202010.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario