agosto 28, 2012

CONVOCATORIA


Concurso Nacional

LA POESÍA DE LOS OBJETOS

BASES

El tema del Concurso es un poema sobre un objeto.  Podrán participar todos los colombianos mayores de edad.  Se entregarán cinco (5) premios de dos millones de pesos ($2.000.000).  Los concursantes deberán enviar un (1) poema inédito, en español, mecanografiado o impreso a doble espacio y en tres (3) copias en sobre dirigido a la Casa de Poesía Silva, calle 12C # 3-41, Bogotá, Concurso La poesía de los objetos  En sobre cerrado, rotulado con seudónimo, deberán enviarse el nombre del concursante, número de cédula de ciudadanía, teléfono, dirección domiciliaria y, opcionalmente, electrónica.  La admisión vence el viernes 12 de octubre de 2012.  Para los trabajos remitidos por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del envío.  El jurado, integrado por los poetas Eduardo Escobar, Pablo Montoya y Luis Fernando Afanador, dará a conocer el veredicto el jueves 1 de noviembre de 2012, a las 6:30 de la tarde en la Casa de Poesía Silva.  Los premios que no se hayan reclamado el 8 de noviembre de 2012, personalmente o por conducto de apoderado constituido ante notario, caducarán y serán adjudicados en su orden, a quienes el jurado distinga con mención.  No se devolverán los trabajos.



Calle 12C # 3-41 – Tels : 2865710 – 2864414 Bogotá 

agosto 22, 2012

Convocatoria


DIRIGIDO A:
Personas con intereses en técnicas de grabado e investigación social. No se requieren conocimientos previos.
Este taller se ofrecerá de manera presencial para personas mayores de 17 años en las instalaciones de  La Redada  (calle 17 N 2 - 51) los días lunes y miércoles (15 sesiones).
CONVOCATORIA
del 14 de agosto al 6 de septiembre.
INICIO TALLER
10 de septiembre
Enviar correo electrónico, asunto TALLER, con sus datos (nombre, documento, correo, celular y/o fijo) a: rudimentosdesabotaje@gmail.com

VALOR: 200.000 pesos

CUPO LIMITADO



TALLERISTAS
RUBÉN GARCÍA
Egresado de Ciencia Política con opción en Economía de la Universidad de Los Andes. Estudiante de la Maestría en Filosofía en la misma Universidad. Coordinador de investigación del colectivo RedDesk.
Desde la labor académica así como en el trabajo con el colectivo ha realizado proyectos e investigaciones que indagan por la relación entre estética y política. Tal interés se ha materializado en talleres de graffiti, fanzine y foto, cine foros sobre experiencias de ciudad y conversatorios sobre el arte y el territorio.
PAOLA LUCUMI
Paola2686@gmail.com
Artista Plástica de Facultad de Arte de la Universidad Francisco José de Caldas, Asistente del Maestro Umberto Giangrandi en el Taller Grabado Universidad del Tolima, Ibagué, (2012), Directora del proyecto Ibagué Ponte en Pie (encuentro de arte relacional), Ibagué (2012), participante del Premio Pintura Julio Fajardo, Museo de Arte del Tolima, Ibagué (2011), Salón bidimensional ASAB, Bogotá (2010), Tallerista Fundación raíces vivas (2007 2011) , Tallerista Fundación Artesanal Mowacha (2005 2007)
LAURA RODRÍGUEZ
plebiculagolgus@gmail.com
Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en joyería,  miembro del Colectivo Monareta koster.
Sesión
Duración
Tema
1
2 horas
Introducción. Praxis política del arte y la investigación

2
2 horas
Inducción al taller de grabado (reconocimiento del taller, herramientas)

3
3horas
Sellos con diferentes materiales.

4
2 horas
Análisis audiovisual. ¿Cómo se produce un documento y qué producen los documentos?

5
3 horas
¿Cómo hacer grabado en linóleo?

6
3 horas
Plancha perdida, técnica creada por Picasso.

7
2 horas
Observación participante. El documento como mediador.

8
3 horas
¿Cómo hacer grabado en la técnica punta seca?

9
3 horas
Documentos, ilustraciones en punta seca.

10
2 horas
Etnografía. Descripciones del errar adrede.

11
3 horas
¿Cómo hacer grabado en la técnica aguafuerte? (Grabado en metal).

12
3 horas
¿Cómo hacer texturas en la técnica aguafuerte?.

13
3 horas
Documentos, ilustraciones en aguafuerte

14
2 horas
Investigación acción participativa. De lo verdadero y lo falso, a lo real. 

 15
5 horas
Terminación del taller
15 sesiones
40 horas
Costo total: 200.000 pesos.

agosto 12, 2012





AVANT-PROPOS

Prescriben los facultativos
cuando el estómago se estraga,
al paciente, pobre dispéptico,
dieta sin grasas.

Le prohíben las cosas dulces,
le aconsejan la carne asada
y le hacen tomar como tónico
gotas amargas.

Pobre estómago literario
que lo trivial fatiga y cansa,
no sigas leyendo poemas
llenos de lágrimas.

Deja las comidas que llenan,
historias, leyendas y dramas
y todas las sensibilerías
semi-románticas.

Y para completar el régimen
que fortifica y que levanta,
ensaya una dosis de estas
gotas amargas.



EL MAL DEL SIGLO

El paciente:

Doctor, un desaliento de la vida
Que en lo íntimo de mí se arraiga y nace,
El mal del siglo… el mismo mal de Werther,
De Rolla, de Manfredo y de Leopardi.
Un cansancio de todo, un absoluto
Desprecio por lo humano… un incesante
Renegar de lo vil de la existencia
Digno de mi maestro Schopenhauer;
Un malestar profundo que se aumenta
Con todas las torturas del análisis…

El médico:

-Eso es cuestión de régimen: camine
De mañanita; duerma largo, báñese;
Beba bien; coma bien; cuídese mucho,
¡Lo que usted tiene es hambre!...


Referencia bibliográfica

ASUNCIÓN SILVA, José (1984). Gotas amargas. En: Poesía y prosa. Bogotá: Círculo de Lectores.